Hace unas semanas atrás el narrador hondureño Edgardo Molina lanzó su tercer libro consecutivo, lo que da una muestra de la disciplina del verdadero escritor comprometido con el oficio. Anteriormente publicó dos libros de cuentos cortos: La mitad de mi cerebro y Formas efímeras, ambos con buenas críticas de parte del público. En esta ocasión se decidió por la literatura infantil. El libro Lluvia de peces de Edgardo Molina es un texto que contiene cuentos infantiles ilustrados en edición bilingüe inglés-español. Representa un esfuerzo admirable por dar a conocer dos culturas presentes en el país: la garífuna y la tolupán. Le formulé una breve entrevista a Edgardo para conocer un poco más de su carrera literaria y presentar al público su nuevo libro.
Yonny Rodríguez: Me gustaría que me contés acerca del proyecto “Lluvia de peces”, cómo surgió la iniciativa de escribir y publicar literatura infantil.
Edgardo Molina: Básicamente, para leerles cuentos a mis hijas. Por otro lado, mi preocupación es que ese mundo de fantasía, sencillez e imaginación no muera y, así, los niños puedan ser niños durante más tiempo. También busco que los niños aprendan sobre la cultura tolupán y garífuna, culturas en las cuales se basa el libro.
YR: ¿Cómo está ambientado tu espacio de trabajo, cuál es tu lugar ideal para escribir?
EM: Una mesa y una silla son suficientes. Considero que los lugares mentales siempre son los más importantes e idóneos.
YR: ¿Existe un horario adecuada para ponerte a escribir, o cualquier hora del día es ideal?
EM: Durante el día uno tiene que pensar y pensar. Por la noche, cuando no hay ningún ruido, entonces hay escribir.
YR: Cuando escribís tu cuentos, qué música escuchás. Decía García Márquez que varios de sus libros están impregnados de música, sobre todo, La Hojarasca y El otoño del patriarca.
EM: Por lo general, prefiero no escuchar música, pero cuando lo he hecho escucho Soda Stereo.
YR: ¿Qué diferencia hay entre este nuevo libro y los otros textos que has escrito?
EM: Bueno, es un libro hecho para niños, no contiene realidades crudas para adultos, en cambio, los anteriores sí contemplaban.
YR: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de los que has creado, ¿cuál elegirías para sentarte a charlar?
EM: Creo que sería Prometeo, un vaquero espacial que es muy ingenioso y vivaz.
YR: ¿Existe algún cuento famoso que te hubiera gustado componer?
EM: Claro, sin duda, hay muchos, pero escogería a Bartleby el escribiente.
YR: ¿Te gusta leer? ¿Qué estás leyendo actualmente?
EM: Sí, estoy leyendo La balada del triste café, es una historia corta, pero muy bien pensada.
YR: ¿Qué le dirías a la gente que no te conoce para que se acerque a tus libros?
EM: Mis libros son literatura extraña. Nada de frases preconcebidas o formas exactas. Siempre trato de hacer cosas que nadie hace.
YR: Has publicado un libro por año. ¿Vas a seguir con esta dinámica? ¿Qué puede esperar tu público a partir de ahora?
EM: No, Lluvia de peces es el último libro que haré durante algunos años. Creo que ya dije lo que necesitaba en estos tres libros.
YR: ¿En qué librerías se puede obtener Lluvia de peces?
En Mundo Literario, Librería Universitaria, Metromedia, Librería Guaymuras y Librería Casa Sol.
EDGARDO MOLINA. Nació en Tegucigalpa, Honduras. Es licenciado en Letras con orientación a Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Miembro de los colectivos artísticos Xoxonal y Apolión. Participó en el Congreso de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en 2015 realizado en Granada. Es facilitador de talleres literarios. Publica con regularidad en la sección cultural de diario La Tribuna. Desarrolló el taller La estirpe de Molina en la UNAH. Ha escrito los libros La mitad de mi cerebro (2017), Formas efímeras (2018) y Lluvia de peces (2019). Además, es escritor recurrente en la revista cultural Bucentauro.
Deja un comentario