El billete de 500 lempiras de Honduras fue reconocido por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) por su diseño innovador y características de seguridad. Aunque el galardón principal de «El billete más bonito del mundo» fue para el billete de 2 dólares del Caribe Oriental, el billete hondureño destacó entre los 100 nuevos billetes evaluados globalmente, siendo uno de los 15 nominados por su valor artístico y cultural.

Desde el 17 de abril de 1998, el billete de 500 lempiras es la denominación más alta del papel moneda en Honduras. En este billete aparece Ramón Rosa, el ideólogo de la Reforma Liberal. En el anverso, se muestran la fachada de la Iglesia La Merced y el antiguo Paraninfo de la Universidad Nacional.

Una foto ambientalista del antiguo campamento minero de San Juancito, tomada por el fotógrafo cubano Juan T. Aguirre en 1889, se encuentra en el reverso (ver en alta definición).

Los objetivos de la Reforma Liberal eran modernizar el Estado, impulsar la economía, restringir el poder de la Iglesia y promover la educación y las comunicaciones.

Durante el gobierno de Soto y Rosa, también se organizó el Correo Nacional. Por eso, se incorporó un buzón en la línea de impresión de ambos lados del billete.

Buzones instalados durante la Reforma Liberal. Este estaba en este edificio donde operaban una farmacia y un hotel, en la Avenida Paz Baraona de Tegucigalpa, c. 1903. © Bill Stark.

Fue diseñado por el artista hondureño Mario del Castillo y elaborado por Thomas De La Rue & Co. Ltd., un fabricante británico de impresoras y papel de seguridad.

El billete de 500 lempiras es de color magenta y fue emitido durante el gobierno liberal de Carlos Roberto Reina, lo que explica su tono rojizo. De manera similar, el billete azul de 50 lempiras presenta al nacionalista Juan Manuel Gálvez.

Además, hace unos años apareció en redes sociales una publicación que identificaba los lugares que aparecen en el reverso de los billetes de Honduras, pero el sitio asignado al billete de 500 lempiras no corresponde con la realidad.

Por eso, los visitantes tienden a reproducir erróneamente fotografías de una casa tipo avión ubicada en El Rosario. En la época del enclave, además de la mina y los extranjeros, había una Legación Americana, casas comerciales como la Casa Rossner, un comisariato y tiendas extranjeras.

Esta foto antigua de San Juancito que aparece en el billete de 500 lempiras, fue tomada por el fotógrafo cubano Juan T. Aguirre.
Campamento de San Juancito en esta fotografía tomada por Juan T. Aguirre en 1889. © Tulane University Digital Library.

Abajo en San Juancito, donde había casas apiñadas, calles estrechas y un riachuelo, vivían los nativos del pueblo y los trabajadores que pagaban renta allí. Este es el paraje que aparece en el reverso del billete, aunque ya no existe como tal. Hoy en día, es posible que haya una casa que funcione como cooperativa de café.

Este billete y los de 100 y 50 lempiras tienen la misma estructura. Detrás de cada retrato se observa un elemento histórico: la Iglesia de La Merced, el puente de Choluteca y el edificio del antiguo Banco Central de Honduras, respectivamente.

Así, los billetes de Honduras ofrecen una pequeña lección de historia que los hondureños deberíamos investigar y conocer.


Seguir al autor de este artículo.


Envíalo