Hace 54 años en Burbank, EEUU, murió el empresario, animador y director de cine Walt Disney, quien tuvo una cercana relación con Honduras en los años 60.

Por un lado, diario El País de Madrid publicó que Walt Disney visitó la nación para buscar paisajes y plasmarlos en sus películas. Aparentemente, el creador de dibujos animados más famoso del mundo quedó impresionado por la cascada Pulhapanzak, una de las bellezas naturales del país.

En entrevista con Juli Capella, diseñador y arquitecto barcelonés que visitó Honduras en 2006, dijo que la cascada cerca del Lago de Yojoa es la que se ve en la película «El Libro de la Selva» (1967).

El arquitecto y diseñador catalán visitó Honduras en 2006.

De acuerdo con el artista catalán, Disney «era muy minucioso al documentarse, y por eso viajó hasta aquí para dibujar personalmente esta catarata que luego apareció en El libro de la selva».

Fotograma de la película El Libro de la Selva (1967).

Por otro lado (Amaya, 2018), Walt Disney difundió una idea discursiva de Honduras con el tema de la república bananera, ni más ni menos que en un cómic del famoso Pato Donald.

En efecto, en los años sesenta, Walt Disney publicó la famosa caricatura del Pato Donald titulada «Donald Duck: Secret of Hondorica», posteriormente publicada en español como El Secreto de Hondorica.

Desde las primeras páginas del cómic, se perciben los estereotipos e imágenes negativas y salvajes sobre los habitantes de Hondorica (esto es, los hondureños).

Estos pequeños diálogos nos muestran claramente una serie de estereotipos negativos pero muy tradicionales sobre las típicas repúblicas bananeras que, según los anglosajones, están habitadas por bárbaros, tribus salvajes y paisajes de plena selva. En definitiva, países bárbaros e incivilizados que deben ser domesticados y apropiados.

Diálogos estereotipados en el cómic del Pato Donald

Consultar:

Braun, A. (12 de septiembre de 2008) La catarata de Walt Disney. El País.

Amaya, J. A. (2018) La Banana Republic: Imaginarios bananeros de la identidad hondureña representados en 100 tarjetas postales. Hegemonia – Revista Eletrônica do Programa de Mestrado em Direitos Humanos, Cidadania e Violência/Ciência Política. Brasília.


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