Introducción

Según el aclamado crítico Lauro Zavala, el microcuento es un género literario tan viejo como las lenguas. Sin embargo, su auge y consagración como forma narrativa es reciente, con la publicación del famoso relato El dinosaurio1, de nuestro compatriota Augusto Monterroso.

Desde entonces, en Hispanoamérica se ha consolidado una larga tradición de autores del género que incluye figuras como Marco Denevi, David Lagmanovich, Juan José Arreola y Raúl Brasca. Dicha tradición literaria ha ido evolucionando con nuevas voces y estilos, entre las que sobresale la del escritor mexicano Gabriel Ramos.

Obra cuentística de Gabriel Ramos

Gabriel Ramos es un autor de resonancia internacional que, según comenta, lee, escribe e investiga la microliteratura, llegando a dedicar hasta cinco horas diarias para este fin. Fieles al planteamiento estético de Ramos, diremos brevemente que su obra evidencia este carácter sesudo y preciso.

De lenguaje franco y técnica visualmente pulida, Ramos se interesa por crear breves universos con un efectismo irónico de humor espeso, comunicando realidades tan humanas y dispares como solo pueden ser el amor, la muerte, el destino, el terror y lo absurdo.

En esta edición, el equipo editorial de Bucentauro se honra de presentar una breve selección de microcuentos de Gabriel Ramos. Los textos, extraídos de su obra Génesis de un microuniverso, han sido cuidadosamente elegidos por el propio autor para compartirlos con nuestro público.


Amistad

En la universidad conocí al mejor amigo que he tenido. Él era mayor que yo por tres años y murió hace cinco. Se siente extraño ser el mayor.


Amor circular


Cadena de amor

El Enano estaba enamorado de la Bailarina, esta del Domador, quien moría por la Caballista; la Equilibrista siempre quiso al Director artístico, quien había depositado todo su amor por Mayra, la trapecista, que estaba enamorada del aire y las alturas.


Día especial

Él siempre fue muy especial con sus cosas, sobre todo con su ropa. Nunca permitió que nadie, siquiera, le sugiriera qué corbata debería usar. Pero ese día toda su vestimenta y hasta los zapatos los eligió su mujer. Afuera de la habitación, los de la funeraria esperaban para continuar su trabajo.


Días difíciles

Haydíasenquetodoseamontona.


El cigarro mata

Mi doctor me dijo que dejara de fumar o que moriría a causa del cigarro. Elegí un día para abandonarlo y cumplí mi promesa. Cuando llevaba tres semanas de abstinencia fui a ver a Susana, mi pareja, que siempre me recibe con entusiasmo en su departamento. Pasamos una tarde espléndida ya que bebimos, comimos e hicimos el amor. Más tarde, ella encendió un cigarro mientras yo me quedé dormido. Su teléfono sonó, salió de improviso y dejó caer el cigarro en la alfombra. El médico tenía razón.


Estigma

Todos decían que era un bueno para nada. De la nada construyó un emporio.


Tercer acto

En la maleta, media hora después de terminado el espectáculo, el muñeco del ventrílocuo seguía burlándose del público.


Vacío

La joven se lanzó desde el séptimo piso.


Génesis de un microuniverso

Ella se encontraba dentro de aquel lugar, intentaba salir; por el contrario, él quería entrar. Ambos lucharon con intensidad contra la perilla de la puerta que, por fortuna, explotó y lograron abrir al mismo tiempo.


Biografía del autor

Gabriel Ramos (Ciudad de México, 1952) | Es psicólogo educativo (Universidad Nacional Autónoma de México) y graduado de la Especialidad en Alta Dirección (Instituto Nacional de Administración Pública). Es ecritor y promotor cultural en diversos medios.

Su interés está centrado en la microliteratura. Es autor del libro-objeto Vivir es arriesgarse (La tinta del silencio, 2017 [traducido al serbio y árabe]), el libro digital de descarga gratuita Sueños incumplidos (Libros del Fresno, 2020; en formato físico en Amazon, 2022), La fuerza de la costumbre (Ediciones Ser, 2021; en formato digital en Amazon, 2022),  Geografía del amor (Editorial Ex Libris, 2022), Autoconocerse en la escritura (Sello Editorial Minificción, 2022),  Escritura diaria (Sello Editorial Minificción, 2022) y a contracorriente, en coautoría con Juan Manuel Dorrego (Cazadores de historias, Editores, 2022).

Sus textos han aparecido en más de diecisiete antologías internacionales publicadas en Chile, Nicaragua, Perú, Colombia, Argentina y México.


Nota al pie

  1. [En Obras completas (y otros cuentos), 1959] ↩︎

Otros artículos que te gustarán

  1. Los hombres verdes de Hula, un cuento de Pompeyo del Valle
  2. Onírica, amor y muerte: tres poemas de Leonel Sánchez
  3. Desmintiendo: Colón, la misa y su desembarco en Honduras
Envíalo