Mariano Castejón fue un cura, capitalista y diputado conservador hondureño que estuvo por 22 años a cargo del Curato de Ojojona y cuyo nombre está grabado en la entrada de la Parroquia San Juan Bautista.
Castejón era hijo legítimo, nació en Sensenti, Gracias a Dios, en el occidente de Honduras, el 29 de marzo de 1777. Fue seis años colegial del Seminario conciliar de Comayagua, donde también estudió teología moral.
Llegó a Ojojona en el año de 1802 como cura interino obteniendo la propiedad en concurso el 4 de junio de 1808. Formó los padrones de los pueblos del curato (San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique), terminó la iglesia (que empezó a construirse alrededor de 1603) y la adornó con todo lo necesario para el culto.
El presbítero había nacido en la acaudalada familia de los Castejones, él por su cuenta explotaba una mina de plata en Santa Lucía, así como una mina de hierro en Agalteca.
Desde mediados de la década de 1820 y hasta su muerte el 18 de julio de 1842 se desempeñó como legislador. Meses antes de su deceso en Tegucigalpa, el 15 de febrero de 1842, el Diputado Presbítero Mariano Castejón introdujo en el seno de la Cámara Legislativa del Estado de Honduras una iniciativa de ley mediante la cual pidió:
Que se erigiera una Universidad en que se concedieran los grados de Bachilleres, Licenciados y Doctores en Bellas Artes, Medicina, Teología, Cánones y Leyes.
Estos fueron algunos datos sobre la vida del sacerdote Mariano Castejón, quien ejerció su ministerio en Ojojona por más de 20 años y cuya mayor obra fue dejar terminada la iglesia principal.
Seguir al autor de este artículo
Deja un comentario