Tres fotografías históricas de la segunda mitad del s. XIX. Se trata de ferrotipos, tintipos o imágenes impresas en placas de metal. Probablemente fueron tomadas en el estudio fotográfico de Rafael Ugarte en Tegucigalpa. El tintype se utilizó desde 1855 hasta 1900, aunque en México y América Central se usó hasta 1905. El motivo que descontinuó su uso fue la aparición e inmediata popularización del papel albúmina. Como puede verse, estos ferrotipos ya están dañados por el óxido. Es de destacar que estas fotos no tenían copias, eran únicas.

Los modelos debían permanecer un largo rato de pie o sentados hasta que se tomaban las fotos. ©️Malena Valenzuela.

Nótese la rigidez y el semblante de los modelos. Dado que en ese momento hacer una foto tomaba tiempo, los fotografiados tendían a aburrirse y salir serios o aparentemente enojados, por lo que con el paso del tiempo se empezó a utilizar un reposacabezas y otros objetos como columnas, mesas y escritorios que les permitieran descansar las manos y los codos. Para el caso, nótese que los tres personajes aparecen con los brazos apoyados.

La fotografía era un privilegio destinado sólo a las clases altas. Estas se tomaron posiblemente para evidenciar la vestimenta de época. ©️Malena Valenzuela.

Más allá de la forma, este tipo de retratos intentaba representar las clases sociales, en este caso, se muestra a personas de la etnia mestiza con vestimenta casual de la época posando con una escenografía previamente montada por el fotógrafo.

Cuando se empezó a usar el papel albúmina, los ferrotipos dejaron de ser menos frecuentes. ©️Malena Valenzuela.

Seguir al autor de este artículo.


Envíalo