Los que apostamos por un cambio sistemático y progresivo a través de espacios liberadores y creadores de conciencia crítica hemos aprendido que el proceso de creación es una tarea orgánica que se desarrolla a medida que se estructura y consolida. La falta de sustento y apoyo en Honduras para estos procesos nos obliga como Lienzo Breve a tomar las riendas de toda iniciativa para que algo tenga vida y trascienda. El solo hecho de pensarlo y anhelarlo es desde ya una tarea titánica.

Y será la postura movida por la convicción la que nos permitirá ir más allá de los planteamientos teóricos que se repiten de manera incesante en todos los estratos.

De forma que, en 2013, los poetas Fabio Castillo y Manuel Castañeda, convencidos de la necesidad de rescatar la memoria histórica de Comayagua como cuna de grandes poetas, y de plantear nuevos retos generacionales, dieron vida a un colectivo de poetas que posteriormente bautizaron como Lienzo Breve.

Inicialmente, estos poetas sintieron la necesidad de compartir su obra literaria con algunos exponentes de la poesía comayagüense que también se abrían paso a través del sinuoso camino de las letras. Sin embargo, comprendieron que limitarse al mero hecho de compartir sin generar compromiso plantearía una limitación en el deseo de llevar el proyecto más allá de una ronda de lectura.

Historia del Movimiento Literario Lienzo Breve de Comayagua

La propuesta de un colectivo supondría dinamizar y oxigenar —desde su primer día— un proceso que ya se encontraba expuesto y en peligro de no prosperar. Esto porque las murallas se levantan alrededor de cualquier idea encaminada a la realización del ser humano desde el mismo momento que se concibe. Se planteó la propuesta y en el mes de junio nació el Movimiento Literario Lienzo Breve.

A este respecto, Manuel Castañeda, poeta cofundador de Lienzo Breve, habla sobre la evolución del colectivo en cinco años de existencia: «Podemos mencionar varias situaciones. Existió bastante inquietud cuando empezamos porque las expectativas eran grandes. Por ejemplo, qué se podía esperar en los primeros seis meses. Sin embargo, en ese tiempo montamos una Noche Cultural donde participaron Gustavo Campos, René Novoa y Juan Carlos Zelaya, entre otros. Eso nos sirvió de catapulta a proyectos que facilitaron otros espacios y actividades. Por ejemplo, organizamos ferias del libro, encuentros internacionales y participaciones del movimiento fuera del país. Pero eso no es todo. Veamos la realidad individual de cada uno de los miembros. Es interesante ver cómo surge dentro de Lienzo Breve el poemario La Monarquía de los Perros de Fabio Castillo. Si bien ya existía en el ideario del autor, fue Lienzo Breve quien dio al autor la seguridad para publicar su obra. El crecimiento personal también ha sido importante. Tanto Gabriela Chávez y Saúl Mayorquín como Jared Cerrato y Luis Martínez muestran progresos en poesía y narrativa. Se reforzó la parte de la lectura. De cara a los proyectos futuros, veo a Lienzo Breve con el mismo entusiasmo y hasta con el mismo nervio. Cabe agregar que trabajamos en la segunda edición de la Feria del Libro. Asimismo, manejamos la posibilidad de un certamen literario y proyectos de publicación a nivel individual. Ya publicamos «Legión Barahúnda», nuestra primera antología poética. Además, es posible una antología de cuento corto a mediano plazo».

Por su parte, Saúl Mayorquín, de los miembros más recientes en Lienzo Breve, también cuenta cómo el Movimiento le ha ayudado a caminar dentro de la poesía: «Cuando entré a Lienzo Breve, tenía poca introducción a la literatura. Pero una vez adentro del Movimiento comencé a conocer otros autores, comencé a entender el rol de escritor, la disciplina, el compromiso, para llevar mi poesía a un nivel más alto y extraer mi obra de una forma estética. Lienzo Breve me ha ayudado en ese aspecto. Jared y yo, los miembros más jóvenes, hemos sentido la influencia de los miembros más experimentados como Fabio, Manuel y Gabriela, quienes nos han recomendado lecturas, escritores, ejercicios, talleres. Eso jamás lo hubiese podido lograr sin el apoyo de Lienzo Breve. No sólo se trata de presentar lo escrito, sino de mejorarlo cada día. En cuanto a las expectativas, haber formado parte del comité organizador de la Feria Internacional del Libro Comayagua 2017 fue una experiencia fantástica. El hecho de trabajar en la segunda edición es aún más esperanzador en un país donde no se lee».

Jared Cerrato también tiene una reacción: «Mi experiencia en el colectivo de poetas, me permite crecer mucho. Algo muy importante es haber logrado mi propia voz. Pues, se ve reflejado en mi propuesta literaria. La gestión cultural que Lienzo Breve realiza me ha permitido conocer escritores, artistas plásticos, músicos y muchas otras personas ligadas a la promoción cultural».

El poeta Luis Martínez es una voz que crece dentro del movimiento. Su caso es interesante ya que se unió a Lienzo Breve hace algunos años, pero debido a múltiples ocupaciones tuvo que abandonar el grupo. Hoy ha decidido regresar. Nosotros celebramos su regreso, mismo que nos ha permitido dinamizar la gestión y tener nuevas ideas dentro de sus filas.

Así, por medio de la constancia, nuestro movimiento literario se abre espacio. Lucha contra el olvido, la indiferencia y hasta contra el hermetismo en muchos rincones literarios de Honduras y un sin fin de obstáculos serios. Nuestro propósito inicial de lograr el crecimiento integral del individuo a través de las letras sigue en pie.

Lo anterior nos permitirá materializar uno de los enunciados de nuestro manifiesto:

A la necesidad de imponer. Nuestra imposición radica en la apertura de espacios para la poesía y el devenir literario. Si las puertas no se abren, seguiremos tocando con más fuerza o entraremos por la ventana, pero en ningún momento hemos de regresar a casa con la mente vacía y los nudillos inflamados.

Síguenos en redes sociales:

https://www.facebook.com/lienzobreve

https://www.instagram.com/lienzo_breve

lb@lienzobreve.org

Envíalo