Bucentauro

Divulgación cultural e histórica

Pueblear

14 cosas que hacer en Ojojona y sus alrededores

Cosas que hacer en Ojojona en el feriado morazanico

La pequeña Iglesia de la Inmaculada Concepción de Guazucarán, ejemplo notable de la arquitectura religiosa de Honduras. Este templo fue edificado aproximadamente a finales del siglo XIX e inicios del XX. Foto | Noé Varela.

El Congreso Nacional declaró en 1996 Monumento Nacional el Centro Histórico de Ojojona por su riqueza histórica y patrimonial y por estos ambientes en particular. Aquí te presentamos 14 cosas que hacer en Ojojona y alrededores.

  1. Camina por el pueblo, descubre su Centro Histórico

Sí. Camina por las calles empedradas y los senderos de Ojojona y admira la arquitectura vernácula de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué Ojojona es considerado uno de los lugares más ideales para visitar.

  1. Ve y entra a sus iglesias

Visita las iglesias San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen y El Calvario, símbolos del pueblo. Erigidas entre 1600 y 1900. Cada una de ellas guarda una interesante historia. Una pista, en una de ellas está sepultado el supuesto creador del Escudo Nacional.

  1. Compra artesanías

Visita los pabellones de artesanías y los puestos distribuidos en todo el Centro Histórico. Adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en barro, cuero o madera que se ofrecen en el lugar.

  1. Conoce la historia

Si te interesa la historia, no puedes dejar de conocer la Casa Pablo Zelaya Sierra. De acuerdo con una inscripción, este inmueble data de 1723. Fue habitada por los sacerdotes Juan José de Zelaya y por el año 1825 por el sacerdote Diego Rafael Zelaya. También se dice que Josefa Lastiri frecuentaba esta hermosa vivienda.

  1. Descubre la casa de Francisco Ramón Díaz Zelaya

Visita la Casa Díaz Zelaya. En esta vivienda residen las hijas del maestro compositor Francisco Ramón Díaz Zelaya, célebre por darle música al Himno a Lempira y el Himno a Morazán.

  1. Admira su arquitectura vernácula

Admira las magníficas construcciones de Ojojona. Échale un vistazo a la Casa Consistorial, a la Casona de Pancha Martínez, a la casa donde estuvo preso Francisco Morazán, a la Casa Cural o a la Casa de la Cultura.

  1. Tómate una foto en la plaza principal

Tómate una foto junto al letrero de Ojojona o bien frente a cualquier edificio de valor patrimonial. En el municipio existen 36 inmuebles declarados patrimonio cultural que puedes visitar.

  1. Busca la lápida más antigua del cementerio

Puedes visitar el cementerio del pueblo y dedicarte a buscar la lápida más antigua. Asimismo, puedes admirar el arte funerario de siglos atrás.

  1. Disfruta unas fritangas de papa o yuca

Saborea unos deliciosos pastelitos en el tradicional Mercadito, ubicado frente a la Iglesia del Carmen. En el mismo sitio puedes comprar verduras frescas cosechadas en tierras ojojonenses.

  1. Pasea por sus miradores

Si te gustan los lugares apartados desde donde puedas divisar todo, te recomendamos visitar El Ocotillo y La Cruz de los Milagros. Desde ahí, la vista es increíble y podrás reconocer la silueta o los tejados de la iglesia San Juan Bautista, los campos de fútbol y la Alcaldía Municipal. Y más a lo lejos, la calle que conduce a la aldea de Aragua y a la represa La Concepción. Un espectáculo que sencillamente, no puedes perderte.

  1. Admira la notable pintura de la Sangre de Cristo

La Sangre de Cristo se encuentra en el interior de la ermita El Calvario. Es una pintura al óleo de un Cristo muerto por crucifixión romana que contiene al pie una inscripción que concede sesenta días de Indulgencia Plenaria a la hora de la muerte a todo aquel que le rezare un credo.

  1. Tómate un café

Ojojona también ofrece diversas variedades de cafés en sus establecimientos los que, acompañado de tus amigos, podrás disfrutar en un ambiente agradable.

  1. Escápate a las bocaminas de Guazucarán

20 km al oeste de Ojojona se ubican las bocaminas de Guazucarán, famosas porque, además de ser saqueadas por españoles e irlandeses, ahí cerca se puede acampar o visitar la plaza de la comunidad.

  1. Visita los abrigos rocosos de Pueblo Viejo y la cascada de Jiniguare

Si te gusta la aventura y andás con tiempo suficiente, puedes internarte en una búsqueda de la cueva de Pueblo Viejo. Después, podrás bajar hasta la cresta de la cascada de Jiniguare.

🧘🏻‍♂️  ¿Qué otras actividades recomendarías hacer en Ojojona en este Feriado Morazánico? Comenta y comparte. 🔗👇

Envíalo

1 Comentario

  1. Beatriz González

    ¡Excelente documental!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén