Nuestro Movimiento Literario celebra, una vez más, la palabra, su convocatoria y, sobre todo, su capacidad de reinventar espacios y unificar criterios. Nos hemos enfrentado históricamente a toda clase de obstáculos, crisis y cualquier clase de adversidades, pero son espacios como el Encuentro Centroamericano de Escritores los que se traducen en momentos esperanzadores para todos aquellos que apostamos por un cambio en medio del autoritarismo.

Los días 2 y 3 de noviembre, poetas y artistas de Centro América nos damos cita en la ciudad de Comayagua para desarrollar el Primer Encuentro Centroamericano de Escritores Edilberto Cardona Bulnes, cuyo objetivo busca rescatar, en primer plano, la memoria del gran poeta comayagüense del que pocos hablan de su obra, una de las más representativas de las letras hondureñas, y será a través de este encuentro que rendiremos homenaje al autor de «Jonás, líneas en una botella».

Encuentro Centroamericano de Escritores
Arte oficial del evento.

Del mismo modo, buscamos fortalecer lazos fundamentales y permanentes con los poetas y artistas que nos visitan. Esto nos permitirá extender nuestra gestión y promoción a lo largo y ancho del istmo, y entenderlo más allá de cualquier límite impuesto por la desigualdad y la exclusión. Somos una voz que se multiplica, y que se convierte en estamento inclaudicable en estos días toscos donde es la palabra, el centro de todo lo que nos permite seguir de pie.

En el poema «Mi patria», el poeta comayagüense Antonio José Rivas nos dice que «Morazán la eterniza leve y alta», refiriéndose a esa patria extendida cardinalmente por todos los espacios posibles, y que en el poder reunificador que la poesía nos permite, soñamos, siempre, con esa patria, la de todos, la de nadie, la eterna, la necesaria; la que va y vuelve a casa.

Este Encuentro Centroamericano de Escritores es para usted, que nos lee, que cree en esta propuesta, que nos acompaña en esta empresa maravillosa. Esperamos verle, y que seamos piedra de ángulo en la construcción de una palabra renovada y avasalladora.

Envíalo