La primera selección de fútbol de Honduras en la historia tuvo participación en los Juegos Atléticos Centroamericanos de Guatemala en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia de Centroamérica.
Los hondureños que integraron aquella primera selección fueron: Luis Cruz Bolaños (p), Arístides Raudales (c), Ricardo Aguilar, Ricardo Fernández, Adán Boza, Arnold Estrada, Mariano Carazo, Ramón Rodríguez, Julio Cueto, Carlos Matamoros, Esteban Peralta.
De acuerdo con las bases de la competencia, el torneo de fútbol sería regido por las «reglas internacionales de Foot Ball (soccer)» al tiempo que especificaba que cada país podía inscribir un equipo civil y uno militar para la justa. «Esta prueba se hará por eliminatorias (knockout system) y la primera eliminatoria se hará por sorteo», rezaba el manuscrito.
Las selecciones que participaron fueron Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. A propósito, un diario de éste país refiere que bajo el sistema eliminatorio la opción más conveniente para los salvadoreños era jugar contra los hondureños, dado que los ticos y los chapines «gozaban de una estructura futbolística más o menos sólida y con jugadores de mayor rodaje que los nuestros, de cepa cien por ciento amateur».
Finalmente, en el debut y despedida, Honduras recibió una paliza de 9 a 0 de parte de los anfitriones. Esta pobre participacion de Honduras tiene su génesis. Debido a las guerras civiles que azotaron al país durante las primeras tres décadas del siglo XX, el Estado hondureño no promocionó el fútbol a un nivel nacional, lo cual quedó penosamente demostrado en ese certamen regional.
Seguir al autor de este artículo.
Deja un comentario