El hábito de comer hojuelas de maíz, leche y plátano en Honduras existe desde hace más de cien años y está estrechamente vinculado a la United Fruit Company (UFCO).

Durante la época en que las empresas frutícolas de Estados Unidos operaron en Honduras, popularizaron diversas recetas de la cocina que aún hoy son comunes entre los hondureños.

En el siglo XX, la UFCO promovió el plátano a través de volantes y anuncios, convirtiéndolo en un alimento poco conocido y un alimento básico en los hogares hondureños.

En 1917, la UFCO publicó «El valor alimenticio del plátano», una colección de 15 artículos que destacaban las virtudes nutricionales de la fruta como snack saludable.

El objetivo principal de la campaña fue resaltar los beneficios para la salud del plátano. Durante los años 1920, la UFCO contrató médicos para promover aún más las propiedades nutricionales de la fruta.

En 1924, las cocinas de prueba de la United Fruit Company descubrieron que los plátanos con hojuelas de maíz y leche eran un excelente desayuno para las familias. Las publicaciones posteriores de la empresa reforzaron la idea de que los plátanos eran muy saludables, especialmente para los niños.

En la década de 1920, la UFCO comenzó a imprimir recetas de Corn Flakes con rodajas de plátano e incentivó a otras empresas de cereales, como Kellogg’s, a incluir cupones de descuento dentro de sus cajas, marcando así que así mercado el producto.

Esta colaboración entre UFCO y Kellogg’s promovió la combinación de plátano con Corn Flakes como un desayuno saludable y popular.


Seguir al autor de este artículo


Envíalo