Sandwich de basura, librerías de segunda mano Teatros capitalinos

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán se establecieron oficialmente en 1965, siendo el año en que Honduras reconoció a Taiwán como un estado independiente y soberano. Desde entonces, ambos países habían mantenido una estrecha relación de cooperación en diversas áreas, como la agricultura, la salud, la educación y el desarrollo rural, entre otras.

En 1974, la Ciudad de Taipei estableció una relación de ciudades hermanas con Tegucigalpa, y ha mantenido un estrecho vínculo de amistad y cooperación desde entonces. Cuatro años más tarde, el Gobierno Municipal de Taipei obsequió a Tegucigalpa una estatua en bronce de nueve pies de altura, representando a Confucio, el mayor filósofo chino de todos los tiempos, como un homenaje a la celebración del 400 aniversario de la fundación de Tegucigalpa.

El monumento fue elaborado por Liu Shi, uno de los más famosos escultores de Taiwán, y fue inaugurado por el ministro Chu en el boulevard CEE de Comayagüela. El arquitecto Henry Merriam, Presidente del Concejo Metropolitano del Distrito Central, pronunció un discurso en el que expresó que «con la inauguración de esta hermosa plaza, vamos a fortalecer la tradicional y eterna amistad…». La plaza estaba ubicada al costado norte de la pista del Aeropuerto Toncontín, frente a Camosa, y se convirtió en un espacio público muy concurrido.

MIRA | Vídeo inédito: Cuando Herbert C. Hoover visitó Amapala

En la primera mitad de los años 90, la estatua se removió y trasladó a una sección especial en el Parque de Las Naciones Unidas, El Picacho, que incluye jardines, senderos y una plaza destinada al filósofo chino.

Las estatuas de Confucio se consideran una representación simbólica de la sabiduría y la ética que él promovió, por lo que el regalo de estas esculturas puede interpretarse como una forma de promover la comprensión y el diálogo intercultural entre Taiwán y otros países.

Cabe destacar que la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán causa controversia y preocupación en ambos países, ya que Taiwán fue un importante aliado y cooperador de Honduras durante décadas. La estatua de Confucio es un recordatorio de la relación de amistad y cooperación entre ambos países que ha existido desde hace mucho tiempo.

LEE TAMBIÉN | El ataque de piratas franceses a Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés)


Seguir al autor de este artículo.


Envíalo