Bucentauro

Divulgación cultural e histórica

Actualidad

Opiniones divididas por exhumación de Pablo Zelaya Sierra y su traslado a Ojojona

Exhumación de Pablo Zelaya Sierra.

La hondureñita. Técnica: óleo sobre tela. Retrato de Pablo Zelaya Sierra en su estudio en Madrid, España.

Aunque la mayoría de personas está de acuerdo con la exhumación de Pablo Zelaya Sierra y su posterior entierro en Ojojona, hay quienes discrepan con su lugar de descanso. En una mano están los que piensan que el templo del Carmen sería la mejor opción por cuestiones de seguridad. En la otra están los que no quisieran verlo dentro de una iglesia.

El 11 de octubre el padre Tony Salinas —responsable de la iniciativa del traslado— ventiló algunos detalles en una entrevista a este medio. Mencionó que la idea es que «un hijo legítimo del municipio tenga un lugar digno y visitado que haga perdurar su nombre y su memoria».

De similar manera, reveló que ya posee la autorización de dos sobrinas para que efectúe la exhumación de Pablo Zelaya Sierra. Además mencionó que los restos del pintor podrían depositarse en el Cementerio Municipal de Ojojona o en la Iglesia del Carmen.

Si bien este es un proceso que apenas comienza, su sola mención ya generó reacciones de artistas, intelectuales y sociedad civil. En este punto cabe mencionar que la propia comunidad todavía no revela su interés ante esta noticia. Sin embargo, es posible que en la medida que la idea se socialice la gente se integre de manera paulatina.

Debate sobre exhumación de Pablo Zelaya Sierra

El crítico de arte hondureño Carlos Lanza fue uno de los que mostró mayor preocupación sobre la exhumación de Pablo Zelaya Sierra. Preguntó si la comunidad está preparada para mantener vigente la figura del maestro. De igual forma confesó que «no desea que (Pablo) sea doblemente olvidado: en Tegucigalpa y Ojojona».

Prosiguió dejando clara su postura sobre el depósito de los huesos del pintor en la iglesia. Expresó que si lo entierran allí lo convertirán en un motivo eclesiástico; que estarían matando el espíritu de modernidad que abrigó su pintura. Sobre esta base, amplió:

La tumba de Pablo Zelaya Sierra ha estado abandonada en los últimos 70 años. Es lamentable. No sé si este gesto de exhumación y llevarlo a Ojojona implicará que su figura se convierta en carne y sangre de la población. No sé cuál es el objetivo al final de cuentas de esta exhumación. No dejo de tener temor porque a veces las exhumaciones terminan en simples profanaciones. Para que una exhumación se realice en el sentido que la está pensando la comunidad, la alcaldía o no sé quién, tienen que estar bien claros los objetivos. Pienso que antes de tomar una decisión de ese tipo debería generarse un gran debate público en Ojojona en torno a qué se busca con la exhumación y qué objetivos se tienen pensados. Porque —repito— si estas cosas no están claras la exhumación puede terminar en profanación.

Otro grupo de artistas igualmente dejó conocer su criterio. Entre ellos, el caricaturista y exdirector de la Casa de la Cultura de Comayagua, Gustavo Rivas.

A mi criterio, es una buena decisión. Eso hará que Ojojona tenga un atractivo más. Luego quizá vendrá un museo y, aunque esto no gustará a algunos, hasta los artesanos se podrían volcar a reproducir obras con su imagen.

Del mismo modo, el artista visual Alberto Palma Cerna dejó plasmadas sus sugerencias en Facebook y también su temor:

Si se planifica un rescate de la memoria, Pablo debería ser algo más amplio que simplemente trasladar sus restos a Ojojona (cosa con la cual estoy de acuerdo, considerando el estado en el que está su tumba y el peligro de un saqueo de sus restos).

Los pocos nativos que reaccionaron hasta el momento sugirieron que los huesos de Pablo Zelaya se depositen en el Cementerio Municipal o en la Iglesia del Carmen.

Aníbal España sugirió que sea el Cementerio el lugar de descanso final del pintor. Y el señor Gustavo Zelaya piensa que el mejor sitio está junto a Ladislao Valladares.

No obstante, hay fieles creyentes en el espíritu de libertad que poseía Pablo Zelaya Sierra. Por tal motivo rechazan que el artista sea sepultado en una iglesia. A propósito de ello, el joven pintor Emilio España:

Ahora es que este cura se quiere apropiar de nuestro más grande artista… ¿O es que ya no pueden llenar la iglesia con sus discursos y lo quieren hacer con la memoria de Pablo?

Cabe reproducir que el entierro en el templo del Carmen sólo representa una de las tres opciones posibles. Las otras dos alternativas son el Cementerio Municipal y la Plaza Central.

Por cierto, la Alcaldía Municipal también tiene una propuesta acerca del tema:

Así debe ser. Donde está es peligroso y abandonado. Pero en la placa deben colocar la fecha exacta de nacimiento. En la iglesia no creo. Tengo entendido que sólo a los curas y alto rango eclesiástico los enterraban así. Mejor en el Cementerio, en el camposanto. Y sería bueno un busto en la Plaza.

Claudia Silva, Vicealcaldesa de Ojojona.

Es válido reiterar que el proceso de exhumación de Pablo Zelaya Sierra y su entierro en Ojojona está comenzando. Los artículos que escribe revista Bucentauro están orientados a generar un debate que conlleve a tomar la mejor decisión.

Pablo Zelaya Sierra es un ejemplo de vida y de arte para muchos pintores nacionales de hoy y de mañana. El pintor amó a su país. Toda la temática hondureña está impregnada de él en un candor natural y de poesía.


¿Y tú qué piensas sobre la exhumación de Pablo Zelaya Sierra? Nos encantaría conocer tu opinión respecto a esta idea. Sus comentarios son bienvenidos. 📬


Envíalo

1 Comentario

  1. César Paz

    Yo dono una parte de mi propiedad en una bonita colina en Omoa para que desde lo alto nuestro pintor vea lo BELLO que aún sigue siendo su país. Montañas verdes aún. Y el mar que con sus olas invitan al pintor a que su pincel las inmortalice.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén