Honduras posee múltiples manifestaciones culturales, pero pocas son comparables al Paseo Real de Chimeneas Gigantes de Trinidad, Santa Bárbara. Durante meses, los trinitecos, bajo la dirección del Teatro La Siembra, realizan estructuras de papel, madera y alambre. Surgen formas magníficas y hermosas que evocan personajes, historias o discursan sobre diversos temas nacionales o mundiales.
Esas esculturas inmensas y delirantes, del tamaño de una vivienda o, en ocasiones más grandes, se exhiben durante tres días y luego, en la noche del tercer día, se someten al fuego ante la mirada asombrada de la multitud.
Esta celebración se originó en la conmemoración de la Concepción de María, cada 8 de diciembre, cuando el pueblo de Trinidad encendía fogatas frente a sus casas. Luego evolucionó a formas escultóricas que arden en el fuego, que es el centro de la celebración. A ésta se suma el teatro, la convivencia y la fiesta popular callejera.
En el momento de la quema intervienen los zanqueros del Teatro La Siembra, cuyos movimientos evocan aquellos rituales del hombre alrededor del fuego. No sólo los primitivos, sino los actuales en nuestras aldeas, en nuestras celebraciones o instantes donde el fuego es esencial.
Sobre esta base, quisimos conocer más detalles de esta magnífica actividad. Por tanto, el periodista Yonny Rodríguez le formuló una entrevista al coordinador general de las Chimeneas Gigantes, Delmer López.
Entrevista a Delmer López sobre las Chimeneas Gigantes de Trinidad
Yonny Rodríguez: ¿Qué edición es esta ya?
Delmer López: XVIII edición.
YR: ¿Cuántas estructuras van a construir?
DL:16.
YR: ¿En qué fechas se desarrollará la actividad?
Los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018.
YR: ¿Cuál es el tema de este año?
DL: El tema este año es El Circo.
YR: ¿Por qué eligieron El Circo como tema?
DL: Para mostrar el sentido de la vida de los circos. Hay diferentes tipos de circo, desde los más espectaculares hasta los circos de barriada, de cofradía o de aldea. El Circo es un universo realmente fabuloso, llama a su ritual familiar, concede el humor, lo intrépido y lo irreal. Desde sus inicios, El Circo fue hecho por juglares que se daban cita en las plazas y saltaban desde sus carromatos. Muchos de ellos hasta fueron desterrados o asesinados solamente por decir la verdad. No quiero hablar del circo romano; queremos hablar del circo de los gitanos, de los nómadas, de los hombres sin límites.
Al tocar el tema del circo, se nos asoma en la cabeza aquello a lo que llamamos sarcásticamente «circo», pero no es nuestro circo cotidiano. El Congreso es un circo, un nido de estafadores y el político es un payaso, un mafioso. Nada de eso. El Circo es el espacio de nuestra gente con sus artistas de todas las especies, con sus cómicos y magos. Por eso, defender El Circo es defender la alegría, esa alegría que nos hacen abandonar, esa alegría con alma de pueblo, la del gran espectáculo donde están las raíces de artistas como Cantinflas, Tin Tan, entre otros.
YR: ¿Qué otras actividades se realizan durante estos tres días?
Lo esencial del evento es la instalación, exposición y quema de las chimeneas. Sin embargo, dentro de la actividad se entretejen las animaciones artísticas musicales en vivo de la que forman parte grupos tradicionales y alternativos, la gastronomía, la artesanía, la ruta de murales y en sí, los diferentes puntos de la comunidad que ofrecen su cultura viva.
YR: ¿Cuánto cuesta la entrada al recinto?
DL: Los jueves y viernes la entrada es gratuita. El sábado cuesta 50 lempiras para jóvenes y adultos. Los niños entran gratis.
YR: ¿Cómo surge la idea de hacer estas estructuras delirantes y qué los impulsa a preservar la tradición?
DL: Existen en el ser ganas de representar metidas en alas de la memoria de la sangre. Todo surge de la necesidad de hacer algo, sólo necesitamos detonar abriendo y haciendo espacios para que se haga con talento. Así es como insistimos en la forma tradicional de la chimenea que se conserva como un juego piramidal hacia la escultura. Nuestra forma de llegar a la escultura se inspira en la estructura de la técnica de piñatería.
Al principio buscábamos representar. Ahora, ya con el domino de las diferentes técnicas que intervienen en la construcción de la chimenea-escultura, se torna el principio de crear formas de un mundo más nuestro. Diseño y realización, escultura y quema hacia el tema ya son procesos determinados por la visión chimenera. En nuestra forma de pensar, la quema de las chimeneas pretende hacer mejores chimeneas, mejores seres humanos, mejores chimeneros, mejor sociedad, y crear bien común.
YR: Después de 18 años haciendo chimeneas, ¿creen haber alcanzado el objetivo inicial? ¿Dónde se encuentran y hacia dónde van?
Al principio, nuestro deseo era no perder la tradición. Hoy estamos a un paso de ser declarados Patrimonio del Arte Popular Hondureño. Esto requiere aún más recurso, más talento y más consciencia para convertirnos en un festival para el mundo. Cuando comenzamos sólo éramos nosotros, ahora somos nosotros para el mundo.
YR: ¿Cuándo y cómo empezó el proceso de declaración?
DL: La primera iniciativa se gestó hace tres años. La presento la diputada santabarbarense Alejandra Mancía del Partido Libre, pero no fue aprobada. Este año, mediante la propuesta del diputado Ángel Paz, se logró su aprobación. Estamos en espera del dictamen y la publicación en La Gaceta.
YR: ¿Quiénes conforman el grupo que está a cargo de construir las chimeneas?
DL: Hay una directiva de chimeneros. Se llama Tecos. Es un colectivo de representantes. Teatro La Siembra es el gran gestor y productor desde hace más de 17 años. Ahora bien, el proceso necesita mayor orquestación y es necesario empoderar para empujar, por eso La Siembra delega trabajo a otros chimeneros para que la producción se garantice y evolucione como un evento anual que genera arte y economía.
YR: ¿Cuánto tiempo y dinero se invierte en el Paseo Real de las Chimeneas Gigantes?
DL: Se invierte más de medio millón de lempiras. Hay una inversión de tiempo de medio año ya que conlleva tareas de gestión, de elaboración del evento, más la posproducción.
YR: Un estimado de visitantes que asisten anualmente…
DL: A las Chimeneas Gigantes vienen entre 15 mil y 20 mil visitantes. Espero que siga creciendo ese número.
YR: ¿Hay algo más que quisiera agregar?
DL: Este es el evento de arte popular más grande de Honduras que, sin duda alguna, nació de la juventud rebelde para contribuir a hacer un país más nuestro, y basta ya de lo mismo sin sentido.
🔎 ¿Ya conocías las Chimeneas Gigantes? 🚀 Haz que llegue a más personas compartiendo este artículo. 🔀
Deja un comentario