Semanas atrás publicamos un artículo con apellidos judío sefarditas en Honduras. Hicimos una aproximación a su origen e investigamos su contexto. Hoy los invitamos a leer la segunda parte de esta serie que también contiene apellidos poco usuales en el país. ¡Vamos!
LEE: Apellidos comunes en Honduras que tienen origen judío sefardita
Apellidos judío sefardita en Honduras
Martínez: se trata de un apellido patronímico. Es un derivado del nombre propio Martín. Las casas más antiguas que se conocen de los Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos.
En Vizcaya también existieron casas Martínez. Asimismo, en Guipúzcoa se estableció otra rama de los Martínez, en la villa de Palencia.
Hasta 2016, era el sexto apellido más extendido entre los españoles. El país donde hay más personas con este apellido es México. Hasta 2014, más de dos millones usaban el apellido Martínez. En Honduras, es el apellido más común. 140 351 personas tenían el apellido hasta 2014.
López: es un apellido patronímico derivado del nombre de pila Lope y, por tanto, sin parentesco unos con otros. Es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 871 146 personas lo llevaban como primer apellido. Su variante en portugués es Lopes, en francés es Loup, en italiano es Lupo, en rumano es Lupu o Lupescu, en catalán es Llopis.
El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a «hijo de Lope». Lope, a su vez, parece provenir del latín lupus (lobo).
Igual que en el anterior, México es el país donde hay más personas con el apellido Martínez. Nicaragua es el país donde el porcentaje de personas con este apellido es más alto. En Honduras, unas 137 834 personas se apellidaban Martínez, siendo el segundo más extendido en la nación.
Mejía: Del hebreo Mashiah (El Mesías), derivó en Maxías, Macías, Massía, Mejía y Mejías. Originario de Galicia y Asturias, se extendió por España durante la Reconquista, pasando a América. Una característica de los prolíficos Mejía fue siempre buscar nuevos horizontes. Los numerosos conversos de este nombre fueron perseguidos por la Inquisición tanto en España como en América, adonde llegaron en gran número.
Allí intentaron volver a la fe mosaica, pero ya de una forma desvaída por falta de conocimientos, principalmente en México y Colombia. Siempre estuvieron bajo el ojo vigilante de la Inquisición. Aquellos que no aceptaron la conversión forzada, en 1492, buscaron asilo en Europa y Norte de África.
El espacio vital de los Mejía es principalmente México y Colombia. En Honduras es el sexto apellido más común. Hasta 2014 había 116 959 personas con el apellido Mejía.
Cerrato: apellido italiano y español. En ambos países tiene un origen toponímico. Aunque es poco frecuente y repartido por España. Sin embargo, es típico de la Toscana italiana. El apellido Cerrato deriva de los nombres de lugares que donde abunda el roble.
Honduras es el país donde más existen personas con este apellido que en cualquier otro. Según el portal Forebears, en 2014 estaba en la posición 51 de los apellidos más comunes en Honduras con una población de 30 572. Es seguido por Italia con 5140 personas que llevan el apellido Cerrato.
Sandres: al parecer, el apellido Sandres podría derivar del apellido español San Andrés, en Guipúzcoa. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando con la Reconquista. Según la tradición cristiana San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los apóstoles.
Asimismo, Sandro o Sandre es la abreviación del nombre griego Aléxandros, «que protege a los hombres». Por tanto, podría ser, a la vez, un apellido patronímico: «Hijo de Sandro».
El apellido Sandres se encuentra en diferentes momentos, en varias localidades, especialmente en Piamonte, Aquitania y Saboya. En la actualidad, Honduras cuenta con el mayor número de personas que usan el apellido. En 2014, había 1777 personas usando Sandres. No obstante, este grupo es bastante reducido si se lo compara con los apellidos más comunes del país.
Deja un comentario