La vastedad del mar, irreductible en sus aguas, siempre atrajo a poetas de todos los tiempos. Keats, Cavafis e incluso nuestro José Adán Castelar sucumbieron. Observaron en él parecidos impresionantes con aspectos de la existencia y los sentimientos humanos. Fabio Castillo, poeta de nuestro tiempo, tampoco ha sabido cómo serle indiferente. De ahí la publicación de su nuevo poemario: «El mar y los días de invierno».

En Cuerpos de sal, el poeta arremete contra la hostilidad del mar. Manifiesta su pesadumbre y su desasosiego. Aunque también encontramos escenas en las que se beneficia de las bondades marinas. De modo que en este libro hay ciertos tramos donde el mar no es un sitio. Solamente le permite al cantor revelar el estado de sus sentimientos y el sentido de sus preocupaciones. Es decir, lo usa para hablar de las circunstancias a las que ha sido arrojado. Gradualmente supera estos estados de ánimo y arriba al puerto más íntimo de su existencia: sus seres cercanos y queridos. Aquí la lluvia ácida no daña nada ni rompe con insolencia los cristales de la tarde.

En La leyenda de la silla vacía el mar está apacible. Se convierte en una voz común unificando en sus profundidades todos esos ríos fragorosos. Hasta aquí, la soledad es una condición recurrente como también son la memoria, la tristeza, la ausencia y la angustia.

Las marchas de abril es la personificación marina de la consciencia del poeta. El mar en su estado variable se torna insurgente e incomodante. Esta última sección del poemario es un orden de temas cuya sola mención herirá siempre el pecho de todo buen ser humano. En esta nueva propuesta, Fabio Castillo ha sabido encontrar en lo comúnmente conocido aspectos desconocidos a través de potentes y vívidas imágenes. Estamos ante un lenguaje sobrio, pero intenso, que confiesa más de lo que percibimos.

Breviario vital del poeta Fabio Castillo

FABIO CASTILLO. Comayagua, Honduras. Poeta y gestor cultural. Es coordinador y cofundador del movimiento literario Lienzo Breve de la ciudad de Comayagua, Honduras. Ha participado en diversos encuentros, entre los que destacan el Festival de Poesía de Islas Caimán 2015 y 2016. También participó en el conversatorio de escritores en la ciudad de Basra, Iraq. Sus trabajos han sido publicados en revistas de México, EE. UU., España e Italia, siendo traducidos al inglés e italiano. Presentó su obra en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) capítulo de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Obra publicada:

• «Sociedad anónima». Antología.
  • «La monarquía de los perros». Poemario