La terminología honduras, o en su forma arcaica latina «fondvras», está presente en nuestra historia desde la presencia española en el país.

Aunque no se aplicaba a todo, sino a una parte, formando a inicios del s. XVI una región dentro de un marco territorial más amplio, donde otras regiones como 𝘏𝘪𝘨𝘶𝘦𝘳𝘢𝘴/𝘏𝘪𝘣𝘶𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘰 𝘎𝘶𝘢𝘺𝘮𝘶𝘳𝘢𝘴 pertenecían a secciones geográficas de lo que hoy es Honduras.

Atribuir a la frase «Bendito Dios que hemos salido de estas honduras» —supuestamente dicha por Cristóbal Colón— el origen del nombre de nuestro país no tiene un completo sustento histórico.

Incluso fue desmentida por un testigo presencial como lo fue Hernando Colón, hijo del almirante, quien formó parte del cuarto y último viaje en 1502 cuando supuestamente se dijo.

Mapa elaborado por Gabriel Tatton en 1600 y titulado “Noua et rece terraum et regnorum Californae”. Library of Congress. En él se puede apreciar el nombre de Fondvras.

Si bien la Gramática de Nebrija (1492) normalizó la escritura y dio reglas al castellano, también es cierto que esto no sucedió de la noche a la mañana, por lo que durante gran parte del s. XVI siguieron apareciendo arcaísmos en la lengua, como es el caso de «fondvras».

Sin embargo, en áreas concretas de la lengua siguen más vivas que nunca, como en el caso de la terminología náutica donde aún se usan fondo, fondeo y fondeadero.

Hasta este momento, todo indica que el nombre de Honduras aparece por primera vez en 1508 cuando Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís recorren la costa norte hondureña y renombran la Punta Casinas o Caxinas (bautizada así por Colón en 1502) como Cabo de Honduras.

De modo que fue esta la primera región del territorio nacional donde se usó oficialmente el nombre de Honduras.

Fuente:

Dennis Armando Portillo (2021). Rutas Históricas de Honduras: El origen histórico del nombre de Honduras.


Seguir al autor de este artículo.


Envíalo