En noviembre de 1928, tras su victoria en las urnas, el presidente electo Herbert Hoover viajó a América Latina en una «gira de buena voluntad». Entre ellos, Honduras.

Hoover salió de Estados Unidos el 19 de noviembre a bordo del USS Maryland y llegó a Honduras el 26 de noviembre, donde se reunió con el presidente electo Vicente Mejía Colindres y el canciller Augusto Coello en Amapala.

Ese mismo día viajó a Cutuco, El Salvador y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Martínez Suárez. Al día siguiente se encontraba en Nicaragua donde se reunió con el presidente Adolfo Díaz y el presidente electo José María Moncada en Corinto.

Herbert Hoover en Amapala

En el corto clip carente de audio se pueden ver las históricas escenas en Amapala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Editado por Danny Flores.

En la primera, aparece el edificio del puerto de Amapala con la bandera estadounidense ondeando, en la transición se ve a Herbert y Lou Hoover caminando con el presidente electo Vicente Mejía Colindres bajo las decoraciones mientras saludan. Luego se detienen a posar para las fotos y es entonces cuando sucede algo simpático: un perrito se atraviesa frente a la cámara y luego desaparece detrás de ellos.

En las escenas siguientes, Hoover camina con el canciller Francisco Martínez Suárez y otros en La Unión, El Salvador.

Lo que sigue son escenas del día siguiente. Hoover sonríe con el presidente nicaragüense Adolfo Díaz y (posiblemente) Suárez en Corinto, Nicaragua. Luego, Hoover y el grupo caminan en Corinto; también hay soldados y civiles estadounidenses mirando y saludando.

Además, se puede ver a una persona vestida como la Estatua de la Libertad con una gran bandera de los Estados Unidos. Tan cansado y doloroso debió haber sido permanecer así.

Finalmente, Hoover y su esposa Lou (que sostiene rosas) junto al presidente electo de Nicaragua, José María Moncada. Asimismo, vuelve a aparecer la Estatua de la Libertad y los Hoover con Moncada.


Seguir al autor de este artículo.


Envíalo