Hoy, la Secretaría de Cultura y Artes entregó el Ícono Cultural de Ojojona al municipio en un acto realizado en la Casa de la Cultura local. El objetivo de este material es fortalecer la identidad cultural del pueblo, asimismo, pretende ser un mecanismo que contribuya a promocionar y salvaguardar su patrimonio.

Claudia Silva, vicealcaldesa del municipio, estuvo a cargo del proceso. De igual forma, se encargó de recibir, junto con la sociedad civil y estudiantes asistentes, el Ícono Cultural de Ojojona.

Lina Mancuso, directora de Cultura y Artes, y Gustavo Duque, representante de la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entregaron esta revista que resalta varias manifestaciones artísticas y culturales.

En el evento se presentaron historiadores locales que emitieron comentarios positivos sobre la publicación. Uno de ellos fue el profesor Ramón Nieto, escritor de una Monografía de Ojojona, quien expresó que se alegra cada vez que se publican cosas buenas sobre el pueblo.

ícono cultural de Ojojona Escuela Pablo Zelaya Sierra

La Escuela Pablo Zelaya Sierra recibió 150 ejemplares.

Luego, Nieto aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento por referirse al compositor Francisco Ramón Díaz Zelaya. Por último, pidió a Lina Mancuso que, como representante del Estado, haga las gestiones pertinentes para publicar las pinturas de Pablo Zelaya Sierra.

Sobre el Ícono Cultural de Ojojona

El Ícono Cultural de Ojojona se imprimió en papel cartoncillo y a full color. Su tiraje consta de 500 ejemplares y tiene dimensiones de 14×21 centímetros. En cuanto al fondo, se publicaron reseñas históricas de varios íconos culturales y artísticos; personajes destacados y contemporáneos, entre otros aspectos.

Conviene mencionar que esta especie de revista es una edición de bolsillo, una pequeña guía de uso fácil tanto para nativos del municipio como para turistas. Si alguien desea mirar la conformación cultural y social de Ojojona de una manera más profunda, puede revisar este estudio, en su versión digital, que realizó la Junta de Andalucía en 2013.

Sobre su distribución, 150 ejemplares se entregaron a la Escuela Pablo Zelaya Sierra y al Instituto Polivalente San Juan de Ojojona. 100 quedaron para distribución gratuita en la Casa de la Cultura de Ojojona y el resto, 250, estará a cargo de la vicealcaldesa para distribución en hoteles, agencias de viaje, restaurantes y embajadas.

Observaciones

Hay algo que vale la pena decir y debe tenerse en cuenta para las siguientes publicaciones, pues es de público conocimiento que este proyecto se reproducirá en toda la geografía nacional.

Hubo comentarios negativos hacia el diseño gráfico de este material. Se juzgó el uso inapropiado de imágenes y la falta de edición editorial. En el manual hay fotografías pixeladas que estaban dañadas y otras que aparecen con severas desproporciones. Además, abundan las palabras sin tilde y hay un evidente abuso de las mayúsculas.

Envíalo