A principios del siglo pasado vivió en Ojojona Encarnación Zelaya, conocida de manera popular como la tía Chon. Entró en la historia por la longitud exagerada de sus cabellos. Eran tan largos que tocaban el suelo. Este aspecto particularmente curioso bastó para ser conocida más allá del pueblo.

Los padres de Encarnación Zelaya fueron Diego Rafael Zelaya y Rita Valladares Nieto. Tuvo cinco hermanas: Luisa, Margarita, Carlota, Engracia y Elvira. Asimismo, fueron sus hermanos Fernando, Raimundo y Pedro Salomé.

Según testimonios orales, Chon no dejó descendencia porque jamás se casó, y menos, se la vio con alguien. Las razones por las cuales nunca tuvo hijos ni amantes son inciertas o se han difuminado en el transcurso del tiempo. Sin embargo, se dice que tenía sólidos valores morales.

Una anécdota muy famosa reza que un día, producto de su fama natural, llegaron a Ojojona los publicistas de una marca internacional. La idea era conseguir que Encarnación Zelaya dijera que cuidaba su cabello con aquel producto.

Encarnación Zelaya Ojojona

Testimonios orales afirman que Encarnación Zelaya únicamente salía cuando se dirigía a la iglesia. Foto | Javier Silva.

Le ofrecieron dinero y regalos, pero los rechazó diciendo «mi consciencia no tiene precio». Si bien esta es una historia que ha pasado de boca en boca por generaciones, lo real es que aquella hermosa mujer tenía larguísimos los cabellos.

Para lavar su pelo, Encarnación Zelaya arrancaba brotes de pino, los trituraba y se enjuagaba con la espuma. Luego, lo tendía en un petate y lo secaba. Finalmente, se elaboraba una o dos trenzas, según fuera su estado de ánimo.

La tía Chon fue hogareña, tan apegada a su familia que sólo salía cuando iba a la iglesia.

Aproximación al árbol genealógico de Encarnación Zelaya

Diego Rafael Zelaya Silva procreó ocho hijos con Rita Valladares: Pedro Salomé, Fernando y Raimundo; Elvira, Engracia, Margarita, Luisa, Carlota y Encarnación Zelaya.

Historia de Ojojona Concepción Zelaya

Diego Rafael Zelaya (izq.) y David Zelaya. Del segundo se dice que desciende la familia Garay de Ojojona.

Diego Rafael Zelaya (izq.) y David Zelaya. Del segundo se dice que desciende la familia Garay de Ojojona.

Si tomamos la rama de Pedro Salomé Zelaya Valladares, entonces tenemos que éste tuvo cuatro hijos: Jesús, Andrés, Francisca y Luis Zelaya.

Y si saltamos a la rama de Luis Zelaya Valladares, quien contrajo nupcias con Guadalupe Escoto, nos enteramos de que tuvieron 11 hijos. Atendiendo al orden de edad, tenemos: Daniel, Armando, Víctor, Ana Rosa, Carlos, Carmen, Lilian, Hilda, Raúl, Zelvin y Leví.

Por otro lado, si vemos la generación de Raimundo Zelaya Valladares, aquel tuvo cuatro hijos: Baltazar, Danilo (Nilito, exalcalde de Ojojona en 1960), Gloria y María Pantaleona, madre de David Zelaya, quien se dedica a oficios de carpintería.

Encarnación Zelaya personaje de la historia de Ojojona

Fotografía de Encarnación Zelaya de fecha y origen desconocidos.

Y para no perdernos en este mar de nombres, tomemos como referencia al señor Gustavo Zelaya, dueño de El Portal de Ojojona, quien es hijo de Baltazar, hijo de Raimundo, hermano de Encarnación Zelaya e hijo de Diego Rafael Zelaya.

🤓👉 ¿Ya habías escuchado esta historia? Haz que más personas la conozcan compartiendo este artículo en tus redes. 📱

 

Envíalo