El viernes se nombró a Santa Lucía «Pueblo con Encanto». Con esto la comunidad pasa a formar parte de una nómina de seis municipios de Honduras que han obtenido la declaratoria. El alcalde Julio Avilez expresó: «ser un pueblo con encanto requiere un compromiso, este distintivo es producto de una ardua labor que han desarrollado durante un año las personas que trabajan aquí». Por su parte, José Antonio Mendoza, director de la AMHON, manifestó que en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo han dado vida a esta marca que dignifica el quehacer del país.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos lugares de la geografía hondureña y han sabido conservar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran: Honduras posee varios monumentos históricos producto del legado colonial español, indígena y de la era republicana. Según lo descrito, un pueblo con encanto es, entonces, un sitio cuyos rasgos históricos, leyendas, episodios trascendentales, cotidianidad y cierta magia que surte de sus manifestaciones culturales y sociales son un detonante para el aprovechamiento turístico.

Además, Mendoza detalló cómo surgió el nombre: «cuando teníamos una alta competencia con una marca parecida que venía desde México, y que tenía un nombre casi insuperable, no encontrábamos nada similar que pudiera encerrar toda la magia, todo lo esotérico y todo lo bonito que reúne un pueblo en materia cultural y artística, entonces lo debatimos con diversos alcaldes que estaban involucrados en este hermoso sueño». Pero es decente reconocer que esta iniciativa tiene sus antecedentes en el Programa Pueblos Mágicos de México, puesto en marcha en 2001. De hecho, los alcaldes de los municipios participantes se reunieron en mayo de 2017 en Comayagua, de igual modo, estuvieron en el Smart Latam Congress realizado en Puebla, México, y en agosto del mismo año acudieron a la XI Cumbre Hemisférica de Municipios en Pachuca para conversar con futuros cooperantes y conocer la experiencia mexicana de los Pueblos Mágicos.

Cronología del proceso de nombramiento de Ojojona

Desde 2017, el exalcalde Omar Nieto dio seguimiento al proceso que culminaría en la denominación de pueblo con encanto. Incluso viajó a México en dos ocasiones para conocer de cerca la experiencia de los mexicanos, quienes ya cuentan con 121 pueblos reconocidos.

En aquel entonces, Nieto y compañía comenzaban a reunir los requisitos para obtener referido título, que entre otros están: poseer una Unidad de Turismo Municipal, inventario de prestadores de servicios, inventarios de recursos y atractivos turísticos, un Comité de Turismo, programas de fortalecimiento y enviar la nota de solicitud. Sin embargo, el proyecto quedó interrumpido cuando no logró reelegirse para el periodo 2018-2022.

Panorámica del centro de Ojojona que muestra parte de los edificios patrimoniales. Entre ellos, la Iglesia San Juan Bautista y la Iglesia del Carmen.

El 13 de noviembre de 2017, en una reunión de la AMHON con diversos actores involucrados se mencionó que en los 14 municipios con centros históricos declarados sí aparece Ojojona. Contrariamente, en los 13 municipios con potencial de declaratoria no aparece el municipio.

TE RECOMENDAMOS

El 27 de enero de 2018, Armando García asumió la Alcaldía Municipal de Ojojona. Una semana después, el blog Los Apuntes de Pablito le preguntó en una entrevista si iba a retomar el proyecto. «No. Yo creo que nosotros empezamos un programa de rescate turístico en el cual tenemos enfocadas las etnias, la cultura y el desarrollo turístico. Vamos a tratar de hacer los cabildos abiertos para plasmarlo en ese contexto. Iremos escogiendo según la sugerencia del pueblo», manifestó.

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2018, Juan Orlando Hernández —en su visita sorpresa #79— llegó a Ojojona «a exponer el apoyo que brindará el Gobierno a la región, buscando convertirla en una zona turística», recogió la Sala de Prensa oficial en aquel momento. Armando García confesó que «eso fue algo que no esperábamos. Usted llegó hasta aquí para proponernos, en lugar de que nosotros llegáramos a buscarlo y lo mejor es que usted le ha ayudado mucho a este municipio sin importar el color político».

Vale mencionar que durante 2018 tanto la AMHON como el ITH no hicieron ningún nombramiento. En otras palabras, se mantuvieron las mismas cuatro ciudades declaradas en 2017: Trujillo. Comayagua, La Esperanza y Gracias. No obstante, en 2019 se reanudó el proyecto dándole denominación de pueblo con encanto a Copán Ruinas el 22 de marzo y a Santa Lucía el 3 de mayo.

Según lo recabado por este medio, de ese tiempo a esta parte el pueblo avanzó de manera significativa en la recolección de los requisitos. «Se le está dando el seguimiento a Pueblos con Encanto, el proyecto va. Hace poco le pedí al alcalde que me pusiera a cargo del tema de turismo», declaró el primer regidor Omar Nieto.

LEE TAMBIÉN:

Casualmente, Armando García participó en los recientes nombramientos. «Está muy interesado en el programa turístico de Pueblos con Encanto, por lo que es un hecho que Ojojona recibirá el título el 26 de junio», adelantó Luis Elvir, jefe de la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos de la AMHON.

Así, Ojojona obtendría dicho nombramiento junto a Cedros, Valle de Ángeles, Campamento, San Marcos de Colón, Yamaranguila, San Pedro de Zacapa, Catacamas y Yuscarán.


¿Qué piensas sobre este tema? Tu comentario es muy importante. 📬✅

Envíalo