Bucentauro

Divulgación cultural e histórica

Pueblear

Guía rápida para visitar pueblitos del Oriente de Francisco Morazán

Hoy vamos a visitar pueblos mágicos del oriente de Francisco Morazán. En este artículo nos referiremos a Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito y Cantarranas. Así que alistá el atuendo, agarrá el carro, poné la playlist… y démosla. Y lo más importante es la actitud. 😎

SANTA LUCÍA era un pueblo minero, y con esta información el poblado se vuelve interesante por su historia. Además de caminar por las calles adoquinadas y geográficamente desniveladas, podés dar un raite en lancha por la laguna natural, apreciar su arquitectura, subir al mirador y ver la tensión de las edificaciones y pepenaciones en la capital, o simplemente degustar la gastronomía que se ofrece en el sitio.

VALLE DE ÁNGELES tiene una diversidad de puestos artesanales, es productor de café y también tiene muchas cafeterías y restaurantes. Durante mucho tiempo ha sido el destino predilecto de capitalinos y visitantes extranjeros; pero esto ha cambiado en los últimos años dado el auge de los municipios en mención.

Asimismo, podrás disfrutar de un clima agradable y de paisajes impresionantes e hipnóticos del Valle de Cantarranas que inspiran vértigo y éxtasis.

Una callejuela coloreada de tonos suaves y alegres. ©️the_voyager_alex | IG.

Al igual que Santa Lucía, esta localidad ofrece el servicio POS y también cuenta con bancos y cajeros automáticos, lo que facilita las transacciones entre comerciantes y clientes. Pero mejor llevá efectivo.

Más al este se encuentra el pueblo de SAN JUANCITO. Es una comunidad cargada de historia, su pasado minero la avala. Aquí operaron la primera planta embotelladora de Pepsi, la primera hidroeléctrica y el primer cine centroamericanos, entre otros hitos. Se pueden visitar algunos cafés, el taller artesanal y apreciar algunas casas que aún permanecen en pie de ese pasado reciente.

También se puede subir al caserío El Rosario donde verás las casas de madera donde se hospedaron las autoridades del mineral y los diplomáticos estadounidenses. Por si fuera poco, el edificio donde operaba la Legación de Estados Unidos sigue en pie, y si querés más porque lo tuyo es la aventura, podés subir a las minas. Es un viaje interesante y divertido. Lo más importante es que podrás disfrutar del aire puro y fresco de La Tigra.

Una de las casas más fotografiadas de El Rosario. Este tipo de edificaciones se construía a partir de un concepto arquitectónico denominado «balloon frame», muy popular en el Viejo Oeste y Sur de Estados Unidos. Y no, no es la casa que aparece en el billete de L500. Dejen de difundir eso. ©️milojoshe | IG.

Más adelante está el municipio de San Juan de Flores, más conocido como CANTARRANAS. En la última década se ha revelado destino turístico muy visitado, especialmente por la presencia de fascinantes murales estampados en las paredes de los edificios de la comunidad.

El Paseo de la Felicidad. ©️yasser_isaac | IG.

Cantarranas tiene antiguas casas como la vinculada al expresidente Francisco Ferrera ubicada en el lado norte del parque. Y si buscás algo rico para picar mientras configurás una política de convivencia entre amigos, el pueblo ofrece deliciosos platillos criollos que de vez en cuando se pueden acompañar con una suculenta copa de chicha servida en vaso de bambú.

Vivienda del expresidente Ferrera. ©️kerenlopezhn | IG.

Entonces, apreciado viajero, esta es una oportunidad inmejorable para divertirte de inmediato sin salir del departamento. Cuatro destinos para desconectar de la soporífera rutina y tomar refugio en lugares lindos y apartados. El turismo rural beneficia enormemente a miles de familias hondureñas.

Hablá con la gente, comprale suvenires, frutas y verduras que ofrecen en las aceras de las casas. Cuando volvás no serás la misma persona; vendrás más cargada de historias y de mundo. A fin de cuentas de eso se trata, verdad: conocer personas y lugares.

Mural esquinero en Cantarranas. ©️jeanmaradiaga7_edm | IG.

Acordate del tapabocas y del gel, ha habido un rebrote del virus. Sé amable, respeta para que te respeten, andá con cuidado… oh, eso sonó como Caso Cerrado. 😅

A propósito, la semana pasada fuimos a los encantados pueblos del sur, si no leíste la guía, podés leerla aquí y sopesar la decisión.

¡Hasta la próxima, trotamundos incorregible! 👋🏻


Seguir al autor de este artículo.


Envíalo

1 Comentario

  1. Ana

    ¡Fascinante! Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén