¿Viven en Tegucigalpa y no saben a dónde ir un fin de semana?

Queremos proponerles un viaje corto emocionante a la zona sur del departamento de Francisco Morazán. Como sabemos, Tegucigalpa carece de sitios donde desconectar, salvo El Picacho y La Tigra. Los sitios que vamos a sugerir no están a más de una hora de la capital. En ellos se puede hallar de todo un poco.

PARQUE EÓLICO CERRO DE HULA. A tan sólo 25 km de Tegucigalpa. Ideal para ver paisajes y registrar la visita con algunas selfies. Este es como el punto de partida. Acá van a decidir para dónde irse, si a San Buenaventura, Santa Ana y Ojojona o de plano seguir al sur, por ejemplo, Sabanagrande o Nueva Armenia.

Aerogeneradores de energía eólica. ©️Carlos Licona | IG.

Si quieren ir a SAN BUENAVENTURA, recomendamos que antes se den una pasada por los abrigos rocosos de Ayasta, allí van a encontrar al menos 80 petroglifos, tomar buenas fotos y estar entre saludables árboles de pino, encino y roble. Una maravilla. 🧘🏻‍♀️

El recorrido desde la calle tarda unos 20 minutos, nada de otro mundo. Cuando bajen de la montaña, pueden reanudar el camino y llegar al municipio. Es un pueblo silencioso, tranquilo, su parque y su iglesia son bastante atractivos.

Su servidor en uno de los abrigos rocosos de Ayasta, en cuyas paredes hay presencia de arte rupestre. ©️Noé Varela.

Si quieren jalar para OJOJONA, sólo deben manejar siete km desde El Cruce. El pueblo posee una gran variedad de lugares para estar y disfrutar cafés orgánicos, gastronomía criolla e internacional. 🥘☕

Pero antes deben, y esto es obligatorio si van a Ojojona, deben hacer un recorrido por algunos de los principales edificios históricos: son 36, pero pueden conocer sus tres iglesias, la casona, la casa cural, la casa Pablo Zelaya Sierra y la Casa Consistorial.

Parte posterior de la Iglesia San Juan Bautista de Ojojona. ©️Cortesía desconocida.

Desde los años 50, el pueblo se convirtió en un destino turístico, la gente lo visita por sus innumerables puestos de alfarería decorativa y utilitaria.

Como dijimos que son viajes cortos, evitaremos hablar de destinos naturales como la cascada de Jiniguare, La Chorrera o algo más extremo como las bocaminas de Guazucarán. 😅

La alfarería de Ojojona es famosa a nivel nacional, al pueblo llega gente de todos lados a comprar para decorar sus jardines o para revender. ©️Noé Varela.

Y si se preguntan si hay cajeros o aceptan tarjetas, afirmativo, hay un par de cajeros de Banrural y Banco Atlántida. Los negocios de comida son los que sobre todo cuentan con estos servicios. Pero lo más recomendable es que lleven efectivo. Así ayudan a la gente. 👏🏻

Si por el contrario desean entrar más en contacto con entornos naturales fascinantes, entonces vayan más al sur. 😎🚘

SABANAGRANDE es ideal. Hay panadería dulce exquisita como rosquillas, quesadillas, tustacas, todas estas delicias, además, unos encurtidos brutales. En el pueblo pueden contactar un guía para que los lleve a la recientemente famosa poza La Azulona, ubicada en la aldea Nanzales. Es un destino que merece el viaje.

La Azulona, maravillosa cascada. Llegar a ella es algo complicado, pero si la idea es salir del estado de confort, una buena caminata es lo más apropiado. Vayan en carro 4×4 y no lleven niños en brazos. ©️Deco HN | IG.

En NUEVA ARMENIA fluye un río de tónicas aguas azules: el río Coyolar. Es un lugar bastante visitado y se pueden tomar fotos inmejorables que suscitarán la envidia de todos. No dejen de darse un chapuzón en estas piscinas naturales, por supuesto. 🏞️

Un lugar inmejorable para desconectar un rato. ©️Deco HN | IG.

Si no les ha parecido atractivo ningún sitio o se sienten indispuestos, entonces quédense en el CERRO DE HULA, esperen la tarde mientras cae la temperatura y contemplen plenamente un maravilloso atardecer desde allí; con suerte, podrán ver el Océano Pacífico y los volcanes. También hay terrazas agrícolas ancestrales, la Cruz de Chatarra, un monumento a las víctimas del accidente aéreo de 1989 y puestos de derivados del maíz, así como lácteos deliciosos. Es otra experiencia de otro nivel también.

Los atardeceres desde el Cerro de Hula son una gozada visual, satisfacción absoluta para el alma. ©️Yohan García | IG.

Elijan sabiamente. Damos por hecho que donde sea que vayan la pasarán bien.

En la próxima, haremos una pequeña guía hacia el oriente del departamento.

Por lo pronto, nos despedimos. Y no olviden llevar siempre sus implementos de bioseguridad. Cuídense mucho. 😷💚


Seguir al autor del artículo.


Envíalo