Bucentauro

Divulgación cultural e histórica

Cultura Popular

#Galería | Monigotes gigantes de Ojojona: ¿Cuál será el mejor elaborado de 2018?

Monigotes gigantes de Ojojona

La construcción de monigotes gigantes de Ojojona tiene su germen en los años ochenta. FOTOS | Noé Varela.

La tradición de construir monigotes para fin de año sigue vigente en Ojojona. A finales de los ochenta, un grupo de amigos del barrio La Pesa comenzó a elaborar estructuras para quemarlas en la última noche del año: los monigotes gigantes de Ojojona.

Según la costumbre, el año viejo, pichingo o muñeco representa las penas, los dolores o los valladares que el hondureño sobrellevó a lo largo del periodo que termina, por lo cual pasarlo por el fuego significa sacudirse la mala racha y entrar purificado en el nuevo año.

Muchos de estos monigotes también se elaboran para denunciar los actos de corrupción más sonados durante el año; otros aluden cómicamente a personajes políticos o de la farándula nacional a fin de motivar la curiosidad y promover la risa.

En Ojojona el panorama cambia. No son flojos monigotes rellenos de ropa vieja y pólvora, sino estructuras delirantes elaboradas con técnicas de piñatería y carpintería de saludable pino, roble o encino.

De modo que la madera, la piel del suyate, el zacate, el mezcal, el periódico, el almidón, el maguey, el cabello humano, el pelo de las colas de vaca, entre otros, forman parte de los insumos usados en la elaboración de los monigotes gigantes de Ojojona.

Antes se construían solamente en el referido barrio La Pesa, sin embargo, en unos ocho años la tradición se extendió por los barrios Españita, El Carrizal, El Calvario y Yucanteca.

La invitación a realizar el recorrido por los distintos barrios de Ojojona queda hecha. En nuestro recorrido detectamos seis monigotes. Es válido anunciar que en torno a la quema de las estructuras los responsables suelen realizar una pequeña feria.

GALERÍA

Monigotes gigantes de Ojojona Averno, barrio Yucanteca
La familia González se fajó construyendo a Averno, un colosal y tenebroso monstruo.
Monigotes gigantes de Ojojona, Goku, Barrio Camino Blanco
Goku, en la evolución de Súper Saiyajin 3, fue construido por la familia Bustillo en Camino Blanco.
Majin Boo, barrio Camino Blanco, familia Bustillo.
Un superhéroe necesita un buen villano: Majin Boo fue creado como antagonista de Goku en Camino Blanco.
Dinosaurio o dragón, monogotes gigantes de Ojojona
Un descomunal animal con características de saurio o dragón se haya en barrio El Carrizal. En cuanto a proporciones, este amenaza ser el más grande.
Elefante, barrio Españita, monigotes gigantes de Ojojona
La tradición de construir monigotes se extiende cada año. Es el caso de Marcos García, quien se decidió elaborar un elefante.
Ghost Rider, el vengador fantasma, barrio Españita, monigotes gigantes de Ojojona
#GhostRider, el vengador fantasma, está listo para poner a prueba su mirada penitente. Johnny Blaze y su moto fueron construidos por Walter Hernández y amigos del barrio Españita.
Perro, barrio El Carrizal, monigotes gigantes de Ojojona
Un perro infernal atacando a una señora se construyó en el segundo bordo de barrio El Carrizal.
Capitán Tripa, monigotes gigantes de Ojojona
El rudo Capitán Tripa, «Amo de los Mares», reapareció en barrio El Calvario. Cuidado, es un pirata que gusta de arrebatarle sus pertenencias a la gente.

¿Cuál de todos estos monigotes es tu favorito? Dinos en los comentarios. Los monigotes gigantes de Ojojona son una tradición que crea identidad local.

Envíalo

1 Comentario

  1. Jessenia Ilovares

    Capitán Tripa y el Vengador Fantasma.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén